Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Hemos detectado un bloqueador de anuncios. Por favor, desactívlao para seguir navegando por esta página. Gracias por tu comprensión.

El Legado de Stockhausen.

/
/
/
7607 Views


El compositor alemán Karlheinz Stockhausen, ha sido una de las mayores influencias de la música en la segunda mitad del Siglo XX, tanto por su ingenio experimental como por su trabajo en la música electrónica y concreta, como por su profundidad espiritual y el carácter místico de su obra.

¿Qué obra, qué partes de obras nos permiten,

como niños buscando protección, aferrarnos al pie de Dios,

contentos en la certidumbre de completa seguridad?

¿Dónde suena la voz de la profecía? ¿Donde la voz del Divino Humor?.

Stockhausen

Su padre participo como militar en la Segunda Guerra Mundial y a partir de esta experiencia se inclinó hacia la música, para «superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la Segunda Guerra»,

Y evidentemente la corriente mundial de los jóvenes de la posguerra fue un acercamiento a las filosofías y tradiciones espirituales de oriente, un regreso a la naturaleza y la búsqueda de la armonía del espíritu y del cuerpo a través de métodos como las drogas y la psicodelia en el rock,

Pero evidentemente estas innovaciones y desarrollos en la música, el uso de sintetizadores para conseguir sonoridades y registros que los instrumentos tradicionales no proporcionan, es uno de los grandísimos aportes de nuestro autor a la música del Siglo XX, no solo a la música “culta” o “académica” sino también y en gran medida a la música popular en casi todos sus géneros.

Partitura de Pulsos Cósmicos. 2007

Stockhausen tuvo una formación teórica “tradicional” de la época, orientada hacia el serialismo y el atonalismo, pero abandonó estas tendencias y se desempeño en el campo de la electrónica, lo cual le valió gran respeto y fama al ser uno de los grandes compositores de la “electro-acústica”;

A la vez fue permeándose de la filosofía zen, el misticismo católico y la “música cósmica”, esta última fue determinante en su obra, ya que el ansia por comprender el universo entero en toda su riqueza, convirtió a su música en una herramienta para tal fin,

hay una muy secreta relación entre la manera en que están organizados las estrellas y planetas y cómo los sonidos están organizados en mi música

dándole un carácter espiritual que lejos de alejarle del público le significó gran fama y respeto en diversos ámbitos de la música.

Stockhausen no es un compositor de música para consumo, como ocurre con la totalidad de la música popular comercial, tampoco trata de luchar con  la tradicional posición de que la música clásica es del pasado, aburrida, antigua y de gusto mediático y elitista, sino que  el mismo se define en un sentido mucho más intimo y espiritual

un músico que capta cierta música de las esferas y la propala como una emisora radial, exigiendo al oyente una comunión semejante a la que un maestro espiritual de la India, exige a su discípulo[

En esta estética, encontramos dos de sus obras más representativas: Stigmmung y Licht.

Stigmmung.

La música recoge ciertos elementos indígenas y orientales, incluye nombres de dioses y seres mágicos, y su interpretación, realizada por seis cantantes formando un círculo, tiene un carácter casi ceremonial o ritual.

Su construcción es aleatoria y puede considerarse minimalista por que hace variaciones sobre un único acorde en el cual el único texto es el nombre de divinidades de todas las religiones.

Detrás de Stigmmung existe un complejo plan formal, basado en modelos que dan origen a secciones y que están anotados con patrones silábicos, símbolos fonéticos internacionales y números, a la vez que se introducen frases, palabras, nombres mágicos y textos eróticos.

El orden de esos modelos y de los nombres puede ser determinado antes o durante la interpretación. Además, los seis intérpretes tienen que cantar y vocalizar la música lo más suave posible, requiriendo el empleo de un sistema de amplificación que permita difundir cada detalle y sutileza

Licht (Luz)

Es un ciclo de ópera para cada día de la semana, que relata la lucha entre Dios y el Demonio.

Amalgama de ideas que expresa una alta calidad de todos los aspectos de la producción y la música, y aunque no es estrictamente minimalista usa el recurso de la repetición.

Esta responde a la clara tendencia de Stockhausen para alargar paulatinamente las duraciones de sus obras, empezó a escribirla en 1977 y la terminó en 2004.

Cada una de las óperas de Licht corresponde a uno de los días de la semana, y la semática de cada ópera se relaciona con un significado etimológico germano heredado de la antigüedad.

Así, Montag (lunes) es el día de la luna (Mond, en alemán), de la mujer, de Eva (la mujer primordial), de la fecundidad y de la infancia. El ciclo está basado en el “Libro de Urantia”, el cual, a comienzos de los cincuenta, reconfiguró la Biblia en amplios términos cosmológicos.

Conclusión

Se puede decir que el legado de Stockhausen va desde la música “culta” hasta casi todos los géneros populares, sobresaliendo el “tecno”;

Fue uno de los compositores más famosos de la música contemporánea, de hecho durante la Exposición Mundial de Osaka en 1970, se interpretó la inmensa mayoría de la obra del compositor, en un evento que duró 183 días, a razón de conciertos diarios de cinco horas.

Su obra de carácter mísico es tan pertinente para el mundo de hoy, ávido de guías espirituales, de necesidades del alma que son suplidas en muchos casos a través de la religión, la meditación y en este caso de la música.

Su obra es una obra trascendente, en medio de un mundo en donde todo es mediático y moda pasajera, además responde a las nuevas tendencias de mezclas y fusiones interculturales creando un lenguaje global.

A pesar de ser un compositor reconocido, su música va más allá de la concepción de espectáculo de masas por encima de las consideraciones artísticas y hoy cuando la música es dominada por una gran industria que impone un pensamiento único,

Stockhausen nos ha legado una obra diversa, polifacética, poliestilística y profundamente intima y espiritual. Justamente la espiritualidad es una de las búsquedas más intrínsecas del hombre, no solo en la actualidad, sino desde el principio de los tiempos.

Pero a raíz de la desintegración del mundo bipolar se ha dado un regreso masivo a este tipo de espiritualismo con la práctica de las religiones tradicionales occidentales, las orientales e incluso las supersticiones como la astrología, la magia, etc. y es ahí en donde se hace pertinente este compositor y su obra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad